SAFI



MANUAL DE CONTABILIDAD “SAFI”



Cuando tienes el programa “SAFI” te viene incluido un icono que se llama
“SAFINS”, aquí es donde primero se debe crear o aumentar una empresa antes de acceder o entrar al icono “SAFI”.

Pasos para ingresar una empresa en “SAFINS”:

Entras al programa Safins y se te abre la siguiente ventana.



Una vez dentro se ingresa a la opción “EMPRESA”



En esta a su vez tiene varias opciones, como son:
Iniciar, duplicar, modificar y eliminar la empresa. En este caso vamos a iniciar una empresa así que damos enter a la primera opción. 
 
Y se llena los datos que nos pide y que son muy necesarios de la empresa. Se debe esperar un momento antes de salir ya que se está cargando la información en el programa.





Cuando hayas creado la empresa puedes duplicar el plan de cuentas de la empresa modelo que viene en el programa, o si no lo puedes crear tu mismo, pero en caso de que lo vayas a crear cierras SAFINS con la tecla “Ecs” y entras al icono SAFI. Escoges la empresa que creaste (la nuestras se llama “empresa modelo”).


Para crear plan de cuentas:
Una vez escogido la empresa tenemos varias opciones o módulos que nos servirán para pasar las actividades de la empresa.



Como vamos a crear el plan de cuentas damos enter en “Contabilidad”, y de igual manera entramos a “Actualizaciones” y nos muestra más opciones. La que vamos a utilizar en este momento es “Plan de Cuentas”.



Hay un plan de cuentas que viene en el momento que ingresamos la empresa, si no queremos ese plan como esta en la ventana que mostramos puede borrarlo y crear el suyo tal y como en el ejemplo, para borrar una cuenta se debe eliminar desde la raíz, es decir desde el último hacia arriba. 


Cuando este en la última cuenta para poder eliminar, damos en la tecla “Supr” y la cuenta se pondrá de un color plomo y a la vez damos enter para suprimirla y que ya no conste, así sucesivamente se repetirá hasta que no haya ninguna cuenta y pueda ingresar la suya.



Para crear asientos contables:
 
En el mismo módulo de “Contabilidad” y en “Actualizaciones” nos da la opción “Transacciones”, aquí es donde vamos a ingresar las actividades de la empresa es decir los asientos.


Vamos a realizar un ejemplo de transacción para que vean como se ingresa.
Ejemplo: La empresa “XY” S.A. compra materia prima o mercadería  $1.000 en efectivo.
Primero se ingresa el número de asiento y el detalle.



Ya puesto el detalle damos enter y se nos abre la ventana:



Aquí ingresamos el código o la cuenta que se va a ocupar.
Para ingresar la cuenta vamos a la tecla F2 y nos sale el plan de cuentas. Escogemos las cuentas correspondientes y damos enter.






Cuando acabas el asiento se pone la tecla “Insert” para que la cuenta y la cantidad anterior se guarden como se muestra en la imagen y luego de que acabe el asiento damos “Esc” y se guarda automáticamente




Tesorería





Cts. Caja/Banco
·         Allí el programa nos brinda opciones  dentro del plan de cuentas pero esto podemos modificarlas a nuestra necesidad, en este caso no va a existir ninguna modificación 


Como crear Transacciones en tesorería
·         Para poder ingresar transacciones en el modulo de tesorería nos ubicamos en actualizaciones y seleccionamos la opción transacciones


·         Luego nos aparece automáticamente el tipo de transacción que deseamos realizar sean estos de egreso o ingreso 

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