MANUAL DE CONTABILIDAD “SAFI”
Cuando tienes el programa
“SAFI” te viene incluido un icono que se llama
“SAFINS”, aquí es donde primero se debe crear o aumentar una empresa antes de acceder o entrar al icono “SAFI”.
“SAFINS”, aquí es donde primero se debe crear o aumentar una empresa antes de acceder o entrar al icono “SAFI”.
Pasos para ingresar una empresa en “SAFINS”:
Entras al programa Safins
y se te abre la siguiente ventana.
Una vez dentro se ingresa
a la opción “EMPRESA”
En esta a su vez tiene varias
opciones, como son:
Iniciar, duplicar,
modificar y eliminar la empresa. En este caso vamos a iniciar una empresa así
que damos enter a la primera opción.
Y se llena los datos que
nos pide y que son muy necesarios de la empresa. Se debe esperar un momento
antes de salir ya que se está cargando la información en el programa.
Cuando hayas creado la
empresa puedes duplicar el plan de cuentas de la empresa modelo que viene en el
programa, o si no lo puedes crear tu mismo, pero en caso de que lo vayas a
crear cierras SAFINS con la tecla “Ecs” y entras al icono SAFI. Escoges la
empresa que creaste (la nuestras se llama “empresa modelo”).
Para crear plan de cuentas:
Una vez escogido la
empresa tenemos varias opciones o módulos que nos servirán para pasar las
actividades de la empresa.
Como vamos a crear el plan
de cuentas damos enter en “Contabilidad”, y de igual manera entramos a
“Actualizaciones” y nos muestra más opciones. La que vamos a utilizar en este
momento es “Plan de Cuentas”.
Hay un plan de cuentas que
viene en el momento que ingresamos la empresa, si no queremos ese plan como
esta en la ventana que mostramos puede borrarlo y crear el suyo tal y como en
el ejemplo, para borrar una cuenta se debe eliminar desde la raíz, es decir
desde el último hacia arriba.
Cuando este en la última
cuenta para poder eliminar, damos en la tecla “Supr” y la cuenta se pondrá de
un color plomo y a la vez damos enter para suprimirla y que ya no conste, así
sucesivamente se repetirá hasta que no haya ninguna cuenta y pueda ingresar la
suya.
Para crear asientos contables:
En el mismo módulo de
“Contabilidad” y en “Actualizaciones” nos da la opción “Transacciones”, aquí es
donde vamos a ingresar las actividades de la empresa es decir los asientos.
Vamos a realizar un ejemplo de transacción para que vean como
se ingresa.
Ejemplo: La
empresa “XY” S.A. compra materia prima o mercadería $1.000 en efectivo.
Primero se ingresa el número de asiento y el detalle.
Ya puesto el detalle damos
enter y se nos abre la ventana:
Aquí ingresamos el código o la cuenta que se va a ocupar.
Para ingresar la cuenta vamos a la tecla F2 y nos sale el plan
de cuentas. Escogemos las cuentas correspondientes y damos enter.
Tesorería
Cts. Caja/Banco
·
Allí
el programa nos brinda opciones dentro
del plan de cuentas pero esto podemos modificarlas a nuestra necesidad, en este
caso no va a existir ninguna modificación
Como crear
Transacciones en tesorería
·
Para poder ingresar transacciones en el modulo de tesorería nos ubicamos
en actualizaciones y seleccionamos la opción transacciones
·
Luego nos aparece automáticamente el tipo de transacción que deseamos
realizar sean estos de egreso o ingreso



















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